martes, 15 de enero de 2013

FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA



Como sabéis el día 1 de febrero se celebra la tradicional merendica en nuestro pueblo, y el día 2 es el día de la candelaria, Virgen que fue venerada por nuestro antepasados en una ermita pequeña que existía donde ahora se encuentra la iglesia, es por ello que  hemos querido hacerle un pequeño homenaje, y puesto que disponemos de una talla de esta virgen en nuestra Parroquia se ha dispuesto hacer con ella un pequeño recorrido procesional a lo largo de la calle ancha, que esperamos nos acompañéis.
LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA ESE DIA SON LOS SIGUIENTES:
 -A LAS 8 DE LA MAÑANA REZO DEL ROSARIO DE LA AURORA
 -A LAS 6,30 DE LA TARDE EXPOSICION DEL SANTISIMO Y REZO DEL SANTO ROSARIO.
 -A LAS 7 DE LA TARDE EUCARISTIA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA 
 Y A  SU TERMINO  PROCESION CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

ESA NOCHE DEL DIA 2 EN EL MESON PARAPANDA TENEMOS UNA FIESTA CON ORQUESTA DE MUSICA QUE ORGANIZA LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES PARA RECAUDAR FONDOS QUE IRAN DESTINADOS A ORGANIZAR LA PROCESION DE AGOSTO EN HONOR A NUESTRA PATRONA.

ESPERAMOS VUESTRA COLABORACION
  
El paso de la virgen de la Candelaria lo llevaran mujeres, así que toda las mujeres que quieran participar, el sábado 19 de enero a las 5 de la tarde nos encontraremos en el salón parroquial para organizarnos y tener el primer ensayo, la que no pueda asistir a esta reunión y quiera llevar la virgen se tiene que poner en contacto con José Antonio Navarrete Jiménez vocal de costaleros de la hermandad.

BREVE HISTORIA:


Según documentos encontrados en el Archivo Histórico Nacional, la arquería de Alomartes  tenía una pequeña y ruinosa ermita, la primera misa cantada se celebra el 10 de noviembre de 1630. A partir de 1771, el Arzobispo encargo la atención pastoral al clero de la parroquia de Illora, pero no había puesto Sacramento, ni pila, ni la había erigido en Parroquia. Al parecer la primera virgen que se venero en esta ermita fue la  Virgen de la candelaria, de ahí la tradición de subir el día de San Cecilio 1 de febrero a la sierra a por tomillo y ulagas para encender las hogueras a la caída de la tarde en honor a la Virgen. En 1779 se remite expediente para construir una iglesia cediendo los terrenos el Conde del salar, a la conclusión de las obras se incorpora el cuadro de Ntra. Sra. La Virgen de los Dolores y desde este momento va en auge la devoción a la virgen de los dolores y va soslayando  la devoción a la Virgen de la Candelaria.

La virgen de la Candelaria se apareció en la isla de Tenerife, 95 años antes de su conquista, es decir aparecería del 1400 al 1401. La imagen fue robada por los españoles pero devuelta tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego.  Más tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba allí arraigada. El 2 de Febrero de 1487 D. Alonso Fernández de Lugo celebro la primera fiesta de la purificación con todo su ejército sacando en procesión la virgen de la candelaria. Los dominicos en 1530 se hicieron cargo oficialmente del cuidado de la virgen y de sus templos. 

Su fiesta se celebra, según el calendario santoral, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén  y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley de moisés.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario