viernes, 15 de marzo de 2013

Y POR QUE LLAMARSE FRANCISCO ?



¿Quo nomine vis vocari?” (¿Qué nombre escogerá?),

Es una de las primeras preguntas que se le hace al obispo elegido como Sumo Pontífice.

El obispo argentino Jorge Mario Bergoglio decidió tomar el nombre de Francisco. Pero, cual fue el motivo ?

SAN FRANCISCO DE ASIS :

(1182- 1226)


"Francisco, vete y repara mi iglesia, que se está cayendo en ruinas."

Palabras de Nuestro Señor , al Santo Francisco de Asis , hace casi 800 años en el templo de San Damian, en Italia..

Francisco , en un comienzo , penso que el llamado del Señor era para la reconstruccion fisica de ese y algunos templos , pero las palabras del Señor eran para algo mas grande , San Francisco sin quererlo fue un reformador ( reformador de los que nunca se separo de la iglesia, pues siempre fue obediente al Papa ) para su tiempo ,la iglesia estaba en una especie de aletargemiento , pero Dios en su sabiduria , hizo de Francisco un instrumento de renovacion en el evangelio .

San francisco es un ejemplo de la entrega total a Dios , era de familia adinerada y renuncio a su herencia , a su familia y asi mismo . No se conformó con menos que abrazar la pobreza, renunciar a la vida que hasta entonces había llevado y fundar una Orden religiosa de frailes que iban a tener, entre corazón y corazón, en el suyo al más necesitado de los que pudieran encontrar.

Para San Francisco la palabra de Dios era clave en su determinar

"Id a predicar, diciendo: El Reino de Dios ha llegado... Dad gratuitamente lo que habéis recibido gratuitamente... No poseáis oro ... ni dos túnicas, ni sandalias, ni báculo ...He aquí que os envío como corderos en medio de los lobos..."

Mat.10 , 7-19

Estas palabras penetraron hasta lo más profundo en el corazón de Francisco y éste, aplicándolas literalmente, regaló sus sandalias, su báculo y su cinturón y se quedó solamente con una túnica ceñida con un cordón.

Vestido en esa forma, empezó a exhortar a la penitencia con tal energía, que sus palabras hendían los corazones de sus oyentes. Cuando se topaba con alguien en el camino, le saludaba con estas palabras:

"La paz del Señor sea contigo".

Francisco tuvo pronto numerosos seguidores y algunos querían hacerse discípulos suyos. El primer discípulo fue Bernardo de Quintavalle, un rico comerciante de Asís. Al principio Bernardo veía con curiosidad la evolución de Francisco y con frecuencia le invitaba a su casa, donde le tenía siempre preparado un lecho próximo al suyo. Bernardo se fingía dormido para observar cómo el siervo de Dios se levantaba calladamente y pasaba largo tiempo en oración, repitiendo estas palabras:

"Deus meus et omnia"

(Mi Dios y mi todo).

Al fin, comprendió que Francisco era "verdaderamente un hombre de Dios" y enseguida le suplicó que le admitiese como discípulo.


Desde entonces, juntos asistían a misa y estudiaban la Sagrada Escritura (contrario a lo que dicen por ahi , de que la iglesia prohibia leer la Biblia en esas epocas ) para conocer la voluntad de Dios. Como las indicaciones de la Biblia concordaban con sus propósitos, Bernardo vendió cuanto tenía y repartió el producto entre los pobres.

En 1210, cuando el grupo contaba ya con 12 miembros, Francisco redactó una regla breve e informal que consistía principalmente en los consejos evangélicos para alcanzar la perfección. Con ella se fueron a Roma a presentarla para aprobación del Sumo Pontífice. Viajaron a pie, cantando y rezando, llenos de felicidad, y viviendo de las limosnas que la gente les daba.

En Roma no querían aprobar esta comunidad porque les parecía demasiado rígida en cuanto a pobreza, pero al fin un Cardenal dijo:

"No les podemos prohibir que vivan como lo mandó Cristo en el Evangelio".

Recibieron la aprobación, y se volvieron a Asís a vivir en pobreza, en oración, en santa alegría y gran fraternidad.

En el relato para la aprobación de su Orden, la de los Hermanos Menores, el papa Inocencio III soñó días antes de su llegada que un hombre pequeño y pobre ayudaba a sostener con su cuerpo la basílica de Letrán, a punto de derrumbarse .Ese era Francisco De Asis .

No es de extrañar entonces el por que el Sumo Pontifice , decide llamarse Francisco ,ya que como el Señor le dijo a San Francisco :


"Francisco, vete y repara mi iglesia, que se está cayendo en ruinas."

El nuevo Papa , recibe este llamado a reparar algunas grietas que se han presentado en la Iglesia e impulsar el evangelio , que como el Santo y el mismo Señor Jesucristo lo hizo , da prioridad a los mas necesitados y olvidados en este mundo lleno de egoismo .


Y como el Santo de Asis , este Papa , desde antes de ser pontifice , a demostrado una vida de humildad y austeridad , valores que nosotros , en medio de este mundo que se seculariza y se ahoga en el materialismo hemos ido perdiendo.

Que alegria el haber escuchado :

Habemus papam Franciscum.!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario